Era 8 de septiembre y en el pueblo de Molango se llevaba a cabo la fiesta del pueblo cuyo nombre hace honor a la celebración del Santo Patrono y hay danza de los Negritos.
En la plancha del palacio municipal se encuentra la hija del difundo presidente municipal; una mujer arrogante que sólo busca a los hombres más ricos del lugar para poder obtener dinero, su nombre es Violeta del Monte Palacios. La acompañan sus guaruras y entre ellos su fiel enamorado el joven Rodrigo quien la protege contra viento y marea dice él.
Todos bailando la danza de los Negritos alegres van a la iglesia y juegos pirotécnicos alegran el momento.
Una mujer observa y lee su tríptico para darse cuenta que los siguientes números de baile serán interpretados por la hija e hijastro del difunto presidente. Y al fondo se escucha el Tepezintleco junto con un mormullo de personas que alagan a los danzantes, mientras los juegos mecánicos de la feria funcionan y los niños alegres en el carrusel saludan a sus papás, otros juegan al azar, una mujer compra algodón y otras más disfrutan el festín.
Al terminar de bailar los danzantes continuando con el festín y ahora se escucha Mi chatita con el luce de las mujeres más cotizadas del pueblo.
Hasta el momento han dado las doce de la madrugada y Violeta y Rodrigo platican en el kiosko, yo creo que de amor o lo más seguro de sus próximos trabajos con la familia del Monte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario